viernes, 16 de enero de 2015

KOKUTSU DACHI


Es una posición que está presente únicamente en el estilo shotokan . Su importancia radica en que es una de las posiciones básicas del estilo.

Más que describir las características generales de esta posición, nos interesa resaltar su uso en el combate.  En su libro KARATE Superior, volumen 3, Masatoshi Nakayama señala:

 “Go no sen (toma subsiguiente de la iniciativa) no es lo mismo que contratacar o mantenerse en un karate defensivo, ni aún inducir simplemente al oponente para que acometa. Significa dominar, encauzando los movimientos del enemigo hacia situaciones ventajosas para uno  mismo y acabando con el estilo propio. […] Desde un kamae zenkutsu dachi varíen la situación, sin mover los pies, hasta un kokutsu dachi. Esquiven el ataque de su rival, inclinando el torso hacia atrás. Dejen ahora que el impulso de la pierna atrasada empuje el torso hacia adelante y contrataquen” (página 40).

En el libro del maestro Nakayama, quién ejemplifica Go no sen es Norihiko Iida, a quién presentamos a continuación. 







El entrenamiento dinámico de kokutsu dachi está presente desde los katas básicos (Heian 4, Heian 5). En el siguiente video, Masao Kagawa explica el cambio de zenkutsu a kokutsu dachi, en el Heian 5.



En un contexto aplicado, Mikio Yahara, enfatiza, igualmente, el movimiento de fuelle en el cambio de técnicas de kokutsu a zenkutsu dachi (y viceversa).


 Como se puede apreciar el centro de la aplicación correcta de la técnica radica en entender qué es el efecto “fuelle” o “resorte”. Este efecto es generado  sobre la base del pivoteo de la piernas y  trasmitido a través de la cadera y su rotación, desplazando el centro de gravedad en un mismo plano, en un ida y vuelta, lo que permite la aplicación de la máxima potencia en el punto deseado de ataque, sea con técnicas de pie o mano.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario