Tekki
(Segunda Parte)
En
esta segunda entrega sobre los kata Tekki, haremos referencia a algunas citas
sobre estos kata efectuados por algunos maestros, así como abordaremos algunas
características propias de los mismos, que amplían los aspectos básicos señalados
en nuestra primera entrega.
A
continuación algunas citas en torno a los kata Tekki/Naihanchi efectuada por algunos maestros:
·
Según
el Sensei Motobu, Naihanchi fue concebido como un sistema de pelea por sí
mismo. Existe la idea que los diferentes katas constituyeron estilos propios de
combate. Sensei Motobu en 1926 escribio: “los estilos Naihanchi
(tekki), Passai (Bassai), Chinto (gankaku) y Rohai (Meikyo) ya no se encuentran
en China y solo se encuentran como artes marciales en Okinawa”
·
Tekki/Naihanchi
desarrolla las habilidades necesarias
para combates a corta distancia. Según Sensei Motobu cuyo entrenamiento giraba en torno a
Naihanchi, decía: “todo está en Naihanchi, contiene todo lo que uno necesita
saber para poder defenderse”
·
Sensei
Itosu decía que Naihanchi era “el kata más fácil y el más difícil de aprender”
·
Sensei
G. Funakoshi menciona en sus escritos que sus 10 primeros años de entrenamiento
estuvieron centrados en los tres Naihanchi. (un promedio de tres años por cada
uno)
·
Sensei
Otsuka menciona que Tekki tomaría mas de una vida para poder dominarlo y que
hay “algo muy profundo en el”
Pasemos
a continuación a mencionar algunas
características propias de estos kata1
·
Ritmo.-
El ritmo es muy importante en los Tekki. El ritmo de un kata nos sirve para
comprenderlo. Nos permite visualizar a los distintos adversarios, nos ayuda a
aprender a respirar correctamente, nos enseña a esperar el ataque del
adversario. En Tekki encontramos muchas técnicas enlazadas, técnicas lentas y
técnicas rápidas .En los tres katas el ritmo es una de las claves importantes
de la correcta ejecución y es en Tekki
Sandan en la donde alcanza su máxima expresión.
·
Mirada.-
Es importante mirar antes de realizar una técnica, ya que nos indica de que
dirección proviene el ataque del agresor imaginario. Sin embargo muchas veces
esa mirada se pierde en el giro. En Tekki no solamente no tenemos ese problema,
sino que es fundamental mirar para el lugar adecuado y cambiar la mirada en el
momento justo, porque de lo contrario las técnicas no tienen sentido.
Aprenderemos pues con Tekki a mirar antes de realizar las técnicas.
·
Tecnicas
de piernas.- En las Tekki se producen diferentes elevaciones de pierna. Hay
cierto desacuerdo respecto a qué son, qué persiguen o para qué sirven. Encontramos
técnicas como hiza geri y fumikomi y
para Maestros como Sensei Choki Motobu, esas elevaciones de piernas representan mae geri.
·
Técnicas
dobles.- En Shotokan se incide mucho en las técnicas de contraataque. Ataque
del adversario, defensa nuestra y posterior contraataque (go no sen). La eficacia en la técnica del karate reside en
la anticipación (sen no sen). En los Tekki estan presentes técnicas
dobles en las cuales se defiende y golpea a la vez, en un solo movimiento, para
a continuación seguir con el contraataque y esto se hace usando las dos manos: una golpea
mientras la otra defiende. En estos katas, cuando se realiza una defensa
seguida de un contraataque posterior, se enlazan las dos de tal forma que casi
se realizan en un único movimiento.
Sensei
Nakayama 2 en su libro Best Karate menciona, entre otros, los siguientes puntos
importantes a tener en consideración en la ejecución de los Tekki
El
embusen es una línea recta. Hay que tener especial cuidado en los
desplazamientos de las posiciones después de los movimientos que implican
cruzar los pies, sino nuestra línea de embusen tiende a irse hacia adelante. El
timing para desplazar el peso del cuerpo y alinear los pies es de suma
importancia.
La
altura y posición de la cadera deben mantenerse en el mismo nivel durante el
desarrollo de los Tekki, sobre todo en las técnicas hidari ashi
nami-gaeshi (movimientos 11 y 27 tekki
shodan)
En
tekki sandan lo mas importante es el timing adecuado para y entre los bloqueos
y en general en las técnicas de brazos
Los
kata Tekki no son visualmente impresionantes, no contienen técnicas
espectaculares ni grandes saltos acrobáticos. Es un kata que no gana
campeonatos ni trofeos y posiblemente por ello un kata a veces olvidado y solo
practicado como un requisito para la promoción de grado. Sin embargo recordemos
que en la sapiencia de los antiguos maestros de Okinawa, estos se constituían
en los katas más importantes en el proceso de aprendizaje de un karateka.
Según
Iaian Abernethy 3 estos katas contienen técnicas altamente efectivas sobre todo
para el combate a corta distancia, así como conceptos valiosos para los
artistas marciales de la actualidad. Los métodos y técnicas empleados son muy
potentes y dignos de un profundo estudio. En la actualidad la presión por las
competencias y torneos hace que los practicantes presten mayor atención a katas
vistosos y que “ganan competencias” dejando de lado katas como Tekki con una
gran riqueza técnica.
Para
el artista marcial de Karate Budo, Arte Marcial de Defensa Personal, las
técnicas y katas visualmente impresionantes no deben de ser en ningún caso una
consideración importante a tomar en cuenta. Lo que realmente debe importar es
la efectividad y contundencia de las técnicas que inhabiliten al contrincante:
Todome waza; y las técnicas que encontramos en los Tekki reúnen esas
condiciones.
Finalmente
a continuación presentamos cuatro videos: dos de ellos de los maestros Funakoshi
y Nakayama, un tercero del Sensei Imura y un cuarto del Sensei Chosei Motobu, hijo del Sensei Choki Motobu.
Aldo Bravo M. / Carlos Diaz V.
_______________________________________________________________________
1 J.A. Garcia; Tekki: Jinete de Hierro http://www.karatekidokan.com/post.php?id=120
1 J.A. Garcia; Tekki: Jinete de Hierro http://www.karatekidokan.com/post.php?id=120
2 Nakayama,
The Best Karate 5, Kodansha Intl. 1979
3 Iaian Abernethy, http://www.usadojo.com/articles/iain-abernethy/Naihanchi-Karate's-Most-Deadly-Kata.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario