lunes, 29 de abril de 2013

Diferencias entre el Karate Tradicional y el Karate Deportivo


Se habla y posiblemente se seguirá hablando mucho de las diferencias entre Karate Tradicional  y de Karate Deportivo. Lo cierto es  que para una persona que se interesa por el Karate e inicia los primeros contactos, no siempre le queda claro la diferencia entre ambos. Trataremos de  plasmar estas diferencias de manera que  puedan ayudar a quien desea iniciarse en el Karate a optar por uno de los caminos y a quienes están en el camino, entender las bases del Karate que practican.
A continuación se transcriben las ideas y opiniones al respecto de algunos maestros para posteriormente añadir algunos comentarios adicionales.

 
En mi opinión, el concepto de Karate Tradicional  es la funcionalidad, es decir, con un buen entrenamiento y una buena preparación debe funcionar en caso real. Karate es una auténtica defensa personal. Karate era y es el sistema completo de lucha, no es ningún deporte que pelea bajo reglamentos. Además de todo esto, el Karate tradicional es la disciplina que se puede entrenar durante toda la vida sin que importe la edad ni la condición física.



[...]

Muchos de los practicantes piensan o imaginan que su Karate sería útil para defensa personal, pero lo que están aprendiendo es el Karate Deportivo que no les servirá en la calle. Poseer una arma, por ejemplo como katana da cierta sensacion de seguridad, pero seria falso poseerla sin hoja o si tiene y no corta ni tan siquiera un trozo de papal. Karate actual busca solo la parte externa, es lo mismo que katana falsa con muchas piezas de decoracion, muy bonita pero nada mas. Karate que no sirve para la defensa propia, deja de ser Karate."

Sensei Kuno Yasushi

 

El kihon y el kata de Karate-do es para ARTES MARCIALES, no para demostración gimnástica. Eso es Karate Tradicional. "
 
Sensei Tetsuhiko Asai

 

“El Karate-do no consiste tan sólo en adquirir una cierta destreza, sino también en dominar el arte de ser un miembro de la sociedad bueno y honesto.”
[....]
“Uno debe entrenar como si el enemigo estuviera justo delante. La idea de derrotar a un adversario con un único golpe, nunca debe abandonarnos. Ahí está el verdadero espíritu marcial. “
[....]
“Cada golpe debe darse con el poder de todo el cuerpo detrás, con la sensación de destruir al contrario con un solo golpe. Hay que creer que si el golpe falla, la propia vida corre peligro. “

Sensei Funakoshi Gichin

 
"La diferencia fundamental entre el Karate Budo (el Karate como Arte Marcial) y el Karate deportivo reside, a mi entender, en el hecho de que éste último no tiene contacto alguno con la esencia del Budismo Zen, el cual, en cambio, se encuentra muy presente en el Karate tradicional. El Karate Goju Ryu de Okinawa está enraizado en el Budismo Zen; concretamente deriva del boxeo chino del templo Shaolin, creado por los monjes de esta religión. En consecuencia, el Goju Ryu tradicional ha heredado el verdadero espíritu del Zen. El maestro Chojun Miyagi, creador de este estilo, afirmó que la meta del Karate es la misma que la del Budismo Zen, es decir, alcanzar la iluminación espiritual. En la actualidad, el Karate deportivo se ha hecho popular en todo el mundo. Pero si insistimos demasiado en el aspecto deportivo, el espíritu del Budo se perderá, y las técnicas originales del arte marcial quedarán modificadas, perdiendo su significado real. Así, el público tendrá una idea errónea sobre el significado del verdadero objetivo de este arte.
Por esta razón tengo la convicción personal de que todos los karatekas, practiquen el estilo que practiquen, deben conocer el Karate Budo. Sin este punto de referencia, poco a poco, las técnicas y el espíritu del Karate irán muriendo y, en el futuro, el Karate quedará reducido a una simple práctica deportiva de lucha."

Sensei Toshio Tamano

 
“……los campeonatos están siendo muy populares y están alrededor del mundo, estoy contento de ver que las reglas de los campeonatos de la JKA, mantienen las técnicas tradicionales de las artes marciales. Aun así existen unos pocos competidores que sólo piensan en cómo llegar a ser campeones y ese no es el verdadero sentido del karate auténtico y su filosofía. En esta sociedad, los campeones siempre son héroes y desafortunadamente mucha gente joven que entrena en Karate entrena simplemente para vencer. Estoy muy preocupado sobre esto. Los instructores tienen la responsabilidad de enseñar el verdadero Karate.”

[…]

“……muchos competidores en campeonatos hoy día rechazan el principio del Kime, el momento cuando uno alcanza el blanco con toda su fuerza corporal. Muchos competidores de campeonatos olvidan ciertas técnicas muy importantes como éstas.”

[…].

“…….pienso que cada participante que entre en la práctica del Karate debe primero buscar el Karate tradicional, el verdadero, el real y entonces competir si lo desea. En la JKA, se permite más contacto que en otras organizaciones. De esta forma el público puede ver cómo se usan este tipo de técnicas. De ellos pueden ver un buen Karate tradicional. La JKA está preocupada por el entrenamiento básico, las técnicas de uke defensa, de suki golpe de puño y de geri golpe de pierna. Todas estas técnicas deben tener una base muy fuerte. Cuando los competidores tienen estas técnicas tradicionales fuertes y desarrolladas a un alto nivel, entonces están cualificados para competir. No tan sólo han de ser capaces de marcar un punto.”

Sensei M. Nakayama
 
 
“En las competiciones Tradicionales todo esta basado en el llamado "golpe definitivo" (Todome) no ofreciendo una segunda oportunidad, solo el golpe definitivo es reconocido como punto, la competición es a un solo punto "Ippon". Para ello se debe trabajar mucho sobre la técnica base. Las reglas de la competición tradicional se crearon en base a estos conceptos.
El otro tipo de karate, "karate deportivo" se ha desarrollado a partir del karate-do tradicional japonés pareciendo ser similar, pero este nuevo deporte hizo algunos cambios muy cruciales. El mas relevante es el cambio en la filosofía, pasa de ser un Arte Marcial de defensa personal a un sistema de puntos múltiples basado en la velocidad. Los puntos concedidos en la competición del karate deportivo están basados fundamentalmente en ser el más rápido en llegar al objetivo, tanto con los pies como con las manos.”

Sensei H. Nishiyama
 
 
Los citas líneas arriba de Maestros del Karate do nos permiten conocer lo que ellos piensan respecto al Karate Tradicional y al Karate Deportivo y nos invitan cada una de ellas a una profunda reflexion sobre el verdadero sentido de sus palabras. A continuacion algunos comentarios que se derivan de ellos y algunos otros adicionales.

  • El Karate Deportivo está enfocado fundamentalmente en la competencia deportiva, mientras que el Karate Tradicional es un Arte Marcial que sigue los principios del Budo.
  • Derivado de lo anterior en el Karate Deportivo se filtran las técnicas que no son útiles para la competencia, descuidándose y olvidándose  técnicas  útiles para la defensa personal. Recordemos que el Karate es un Arte Marcial de Defensa Personal.
  • El Karate Tradicional sigue los principios y valores del Budo, preocupándose por el desarrollo integral de la persona humana, mientras que en el Karate Deportivo se enfatiza el desarrollo físico con fines competitivos.
  • En relación a la competencia de Katas, en el Karate Tradicional se exigen buenas técnicas básicas, respetar el kata original el ritmo, posición, foco, timing, etc. el kata original no se puede modificar; en el Karate Deportivo se modifican ritmos, posiciones, timing, sacrificando la  técnica por una mayor velocidad; resultando en un kata diferente del original si bien con posiciones estéticamente vistosas pero poco útiles para la defensa personal. Si aceptamos que la esencia del Karate son los Katas, la modificación que se permita de ellos en aras de la competencia alejara irremediablemente el Karate de su real esencia.
  • El cambio en la filosofía de ser un Arte Marcial para la defensa personal a un deporte basado en un sistema de múltiples puntos donde se prioriza la velocidad  de pies y manos para llegar al objetivo tiene importantes consecuencias. Así el principio de  el "golpe definitivo" no es requisito esencial en el Karate Deportivo, por lo tanto  no es imprescindible trabajar técnicas básicas.   En las competencias de Karate Tradicional solo se reconocen las técnicas de “golpe definitivo”. Según este principio,  el “golpe definitivo” no ofrece una segunda oportunidad y los combates en competencias de Karate Tradicional son a IPPON, por lo tanto las acciones deficientes  y las técnicas inadecuadas  que no reúnan  potencia, velocidad, foco  y todos los elementos técnicos para que esta pueda dejar fuera de combate al oponente, no son consideradas. En el Karate Deportivo el sistema de múltiples puntos olvida este principio fundamental del Karate como  Arte Marcial.
  • En las competencias de kumite de Karate Tradicional, no hay categorías basadas en peso entre los contrincantes, ya que bajo  el concepto de Arte Marcial de Defensa Personal esas distinciones en la realidad son irrelevantes; en el Karate Deportivo basado en el enfoque de competencia deportiva, los competidores se agrupan en categorías de acuerdo al peso.

Quien desee iniciarse en la práctica del Karate debe tener clara estas diferencias y en consecuencia elegir el camino que lo conduzca a los objetivos que persigue.

Finalmente deseo comentar  un hecho que me sucedió hace algunos años. Me inicie en la práctica del Karate siendo joven hace ya varios años. Por diversos motivos después de casi 6  años de práctica deje los entrenamientos por un tiempo prolongado, poco más de  20 años. Decidido a retomar la práctica, me volqué a la tarea de buscar y encontrar  un Dojo cerca a donde vivía. Fui al dojo de  un club del cual soy socio,  en el que se practica karate deportivo y que está a cargo de un reconocido karateca peruano que ha obtenido varios títulos internacionales. Me presente para averiguar si podía retomar mis prácticas pero no fui aceptado ya que en palabras del Sensei en el dojo se practicaba solo “Karate Deportivo competitivo” y yo con 49 años de edad no cumplía con los requisitos para la práctica. Al mes siguiente me presente al dojo de la Asociación Peruana de Karate Tradicional a cargo del Sensei Marcos Moron donde fui aceptado y pude reiniciar la práctica del Karate. Eso fue hace casi 3 años. Esta experiencia muestra una diferencia más entre el Karate Tradicional y el Karate Deportivo. En palabras del Sensei Kuno Yasushi 8°Dan Uechi Ryu  “El Karate Tradicional es la disciplina que se puede entrenar durante toda la vida sin que importe la edad ni la condición física ”; el Karate Deportivo establece por su naturaleza un límite de edad para su práctica. El Karate Tradicional es para toda la vida.

Aldo Bravo M.

15 comentarios:

  1. Exelente explicación tengo mi hija de 9 y mi hijo de 6 años que practican el karate tradicional

    ResponderBorrar
  2. Después de leer maravillosas palabras, me honra aún más ser practicante del Karate do tradicional,y doy gracias todos los días a mi Sensei Lorenzo Salazar por transmitir todo su conocimiento con la mayor humildad que e conocido jamás.

    ResponderBorrar
  3. Después de leer maravillosas palabras, me honra aún más ser practicante del Karate do tradicional,y doy gracias todos los días a mi Sensei Lorenzo Salazar por transmitir todo su conocimiento con la mayor humildad que e conocido jamás.

    ResponderBorrar
  4. Hola, siempre he querido hacer artes marciales, de hecho cuando era joen practiqué taekwondo durante un breve periodo de tiempo pero lo dejé con la intención de apuntarme a kajukenbo o a otra arte marcial. Desgraciadamente nunca lo hice y ahora a mis 37 años veo a mi hija de 4 años practicar karate do (porque ella lo pedía desde que tenía dos años y pico, nunca le fue impuesto) y me vuelve a llamar la curiosidad. Ahora por cuestiones de trabajo y estudios me es imposible, pero creo que para el próximo año o el siguiente me apuntaré aunque siempre queda esa cosa de que a donde voy ya con la edad que tengo.
    Muy buen artículo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Como dice mi shihan, el karate que hacemos es un estilo de vida y no es competencia, comienza con cortesía y termina con cortesi, es cuerpo espíritu pero sobre todo mente...

    ResponderBorrar
  6. Como dice mi shihan, el karate que hacemos es un estilo de vida y no es competencia, comienza con cortesía y termina con cortesi, es cuerpo espíritu pero sobre todo mente...

    ResponderBorrar
  7. Practique karate tradicional en la universdad. Luego deje de hacerlo,han pasado ya 30 años y lo recuerdo con nostalgia. Acabo de inscribir a mi hija de 7 años a una academia para que comience a hacerlo. Es una nueva motivacion para mi.
    Voy a retomarlo,la acompañare en su proceso. Voy a cumplir 50 años,mi espiritu sigue aqui.

    ResponderBorrar
  8. Encantadisimo de leer este maravilloso post. Estoy totalmente de acuerdo. Yo de pequeño practicaba karate-do tradicional, a mi maestro nunca le gustó competir y es algo que agradezco porque así nos transmitió el auténtico espíritu de esta maravillosa disciplina.
    Sin embargo, ahora en Ávila me gustaría retomarlo para hacerlo parte de mi rutina y mi filosofía pero no hay ningún lugar donde no se busque competición, al menos en Ávila que yo vea. Una lástima. Si alguien conociese algún sensei de karate-do tradicional en Ávila le agradecería muchisimo que me lo dijese. Gracias!

    ResponderBorrar
  9. Saludos y gracias por su aporte de su historia yo tambien practique el Karate Goju Ryu con el sensei Juichi Kokubo hace años en Barranco pero a mi edad que tengo deseo retornar auque aun no me olvido de mis Katas. Si quiero practicar actualmente donde seria no conosco lugar para la practica.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Hola, soy el sensei José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro, de Asturias, España. Llevo toda mi vida impartiendo clases de karate y ya desde un principio me he decantado por el karate tradicional. Ese ha sido mi enfoque desde el principio y ahí continúo formando karatekas y personas. De hecho, somos una entidad NO COMPETITIVA y así lo exponemos a los padres/madres cuando vienen a inscribir a sus hij@s. Dada mi preocupación por la masiva desviación de muchos instructores hacia la vertiente deportiva competitiva, he publicado un libro en 2011 llamado "Metodología Integral Karate Kata", el mismo constituye un extenso trabajo de investigación sobre nuevos métodos procedimientos para el estudio y desarrollo del karate tradicional. Mi motivación ha sido aportar material de estudio a todos aquellos que deseen mejorar su formación en este campo. También he querido por medio de este trabajo motivar a profesores y estudiantes a ver una nueva perspectiva a fin de evitar frustración y abandono en nuestro arte, precisamente porque muchas veces no se ofrecen expectativas a aquellos estudiantes de karate que sin tener inclinación o preferencia por el karate de competición, no se les da la formación acorde con un karate tradicional para todos los públicos y todas las edades donde lo más importante no sea ganar sino la formación integral del practicante-estudiante. Por lo que me sumo a sus reflexiones y digo que una cosa es la formación y la pedagogía y otra distinta la competición y el alto rendimiento deportivo, lícito por supuesto, pero entiendo que a cada individuo debemos de guiarlo según sus naturales inclinaciones, aptitudes y capacidades. No debiendo polarizar la enseñanza únicamente a la competición. Sacrificando la enseñanza del grupo por las individualidades. Muchas veces el problema es la incapacidad por falta de formación adecuada para diferenciar los enfoques y separar los grupos. Otro KARATE es posible y además para TODOS. OSS!

    ResponderBorrar
  14. bien dicho el karate es un efectivo y noble arte de defensa no fue creado ara marcar untitos

    ResponderBorrar