El
nombre de este Kata significa Media Luna, posiblemente en alusión a la posición
Hangetsu-dachi que predomina en el Kata y a la forma de sus desplazamientos.
Proviene
de la escuela Naha-te y originalmente el maestro Funakoshi lo nombro Seisan o
Seishan que en Okinawense significa 13, y que muchos lo relacionan con los días
de las fases de la luna. El maestro Funakoshi cambio este nombre por el que hoy
conocemos: Hangetsu. Algunos autores como Rob Redmond (1) relacionan el nombre
con las 13 técnicas que se encuentran en este kata y otros como Mc Carthy (2)
lo relacionan a 13 puntos vitales que el kata ataca.
Este
kata es parte de los 15 Katas básicosque el maestro Funakoshi considero en su
libro Karate-do Kyohan
Este kata tiene varias particularidades interesantes que pasamos a comentar.
EJECUCION
Hangetsu es un kata que combina movimientos lentos (prácticamente los 10 primeros movimientos del kata) con movimientos explosivos y rápidos, algo que no se observa en otros katas shotokan.
A continuación mostramos tres videos de tres reconocidos maestros del estilo Shotokan realizando Hangetsu.
Sensei Kanazawa realizando Hangetsu. Nótese el detalle de la respiración en la realización del maestro
Hangetsu, Kawasoe sensei
POSICION
La posición Hangetsu-Dachi en karate shotokan se emplea solo en este kata y es una posición que no tiene similar en otros estilos. Muchos la relacionan con una versión “alargada” de sanchin-dachi, sin embargo es una posición única y diferente desarrollada por el maestro Funakoshi. Esta posición no es comúnmente practicada en los entrenamientos de shotokan. El estilo shotokan emplea fundamentalmente posiciones largas y bajas (zenkutsu-dachi, kokutsu-dachi, fudo-dachi) muy útiles para enfrentamientos a una cierta distancia. Resulta curioso que prácticamente todo el kata Hangetsu emplea la posición Hangetsu-dachi, que es una posición fuerte y apropiada para enfrentamientos a corta distancia y esto se aprecia como un hecho único entre los katas shotokan.
La forma correcta de ejecutar la posición Hangetsu-dachi es, según lo indicado por el Sensei Marcos Morón, la siguiente: “partiendo de la posición zenkutsu-dachi retroceda el pie adelantado medio paso como ejecutando un han zenkutsu. Gire la punta del pie adelantado aproximadamente 30 grados hacia adentro y ejerza una presión de las rodillas hacia adentro manteniendo el cuerpo erguido y la espalda recta.”
RESPIRACION
Este kata presenta varios movimientos que deben ser efectuados lentamente y con una constante tensión hacia adentro de las rodillas que requieren ser acompañados de una adecuada respiración. Esta es una respiración silenciosa propia del estilo shotokan a diferencia de la forma de respiración llevada a cabo en los estilos provenientes de Naha-te. Las características de respiración hacen de este un kata único en shotokan a la vez que apropiadamente realizado muy útil para la salud. Hangetsu es el kata de shotokan que trabaja de manera evidente la respiración en coordinación con los movimientos de pies y manos. Lamentablemente casi ninguna información se encuentra en la bibliografía existente que profundice en el tema de la respiración.
El Embusen de este kata es prácticamente una línea vertical. Solo en las posiciones 17 a la 22 del kata hay una combinación de técnicas Uchi Uke -Gyaku Tsuki - Choku Tsuki que tienen un pequeño desplazamiento yori ashi hacia la derecha e izquierda retornando después a la línea vertical del Embusen. El caso de Embusen en una misma línea se puede observar también en los kata Tekki y Gankaku. Según Sensei Yokota (3), cuando un Embusen es simple esto tiene un propósito, eliminar desplazamientos complejos para enfatizar ciertas técnicas o posiciones (dachi) y en el caso de Hangetsu consideramos se enfatiza la posición Hangetsu-dachi y los giros acompañados de una apropiada respiración.
OTROS ESTILOS
Bajo el nombre de Seisan o Seishan, este kata encuentra un paralelo en estilos como: Wado-ryu, Shorin-ryu, Shito-ryu, Goyu-ryu, Wado-ryu (3), teniendo como principal diferencia el Ibuki o respiración.
Referencias:
(1) Redmond Rob, The Folk Dances of Shotokan, 2008
(2) McCarthy Patrick, Bubishi The Bible of Karate, 1995
(3) Yokota Kousaku, Shotokan Myths, 2010
kata realmente complejo en su ejecución. no tiene nada, aparentemente, de espectacular, aquellos que se dedican a entender y practicar la forma pueden apreciar lo difícil que son sus movimientos.Es una ventaja de que sea poco conocido y menos aún practicado en competencias. Mantiene lo tradicional en su esencia.
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