domingo, 15 de febrero de 2015

Kumite I


Con este artículo y con los subsiguientes referidos al kumite sus modalidades y entrenamiento, pretendemos contribuir al entendimiento de su estructura tal como es concebida para el avance progresivo en el entrenamiento del karate Shotokan, así como tratar de resumir las características y objetivos que se persiguen con su práctica en cada uno de los niveles.

En la práctica del Karate Shotokan, kata y kumite son dos caras de la misma moneda. En el kata desarrollamos una amplia variedad de ataques y bloqueos con el movimiento del cuerpo, un adecuado balance, velocidad, timing y kime contra oponentes imaginarios. En el kumite,  aplicamos ataques y bloqueos contra oponentes reales empleando el movimiento del cuerpo, balance adecuado, velocidad, timing, kime y maai.
Es después de la introducción del Karate en Japón por sensei Funakoshi, que una forma elemental de kumite se comenzó a practicar en los entrenamientos.  Siendo el kumite una parte importante del entrenamiento y práctica del Karate, consideramos necesario que todo practicante conozca su estructura, división, características y objetivos en cada nivel de su ejecución práctica.
A continuación, se muestra la estructura y división del kumite, tal como descrita en el libro “SKIF Kumite Kyohan” del sensei Hirokazu Kanazawa.



Adpatacion del libro SKI Kumite Kyohan de H. Kanazawa

El Kumite se divide en: Yakusoku Kumite y Jiyu Kumite

1. Yakusoku kumite: las técnicas y el nivel de los ataques están predeterminados. Enfatiza las técnicas básicas, la adecuada ejecución de las mismas y procura que el practicante adquiera un adecuado timimg, maai, tenshin (movimiento a 45°) y taisabaki. Sus modalidades son las siguientes:

a.       Tanren kumite: se pone enfasis en adquirir la adecuada preparación física (migamae) y mental (kigamae) en la ejecución de las técnicas, así como  una adecuada respiración en los bloqueos (unsoku)
b.      Kihon kumite: apunta al desarrollo de las diferentes posiciones mientras se ejecutan las técnicas básicas de ataque y defensa  y al entrenamiento del tai sabaki, así como lograr un adecuado zanshin (actitud mental); saho(etiqueta) y yomi (percepción).
c.       Yakusoku jiyu kumite: es un kumite más realista, pues no hay distancias específicas entre atacante y defensor. Se busca perfeccionar el tai sabaki, el tenshin, el maai y el espíritu de combate.

d.      Oyo kumite: o combate aplicado. Emplea los movimientos del Kata para la defensa y el contra-ataque. Oyo Kumite tiene un alto grado de dificultad y debe ser practicado por estudiantes avanzados. Tiene relación con el Bunkai, que  analiza los movimientos para su uso en combate, mientras que el Oyo es la aplicación y sus variantes.

2. Jiyu kumite: es el último nivel en Kumite. Los ataques y bloqueos se efectúan libremente y sin aviso. Los zukis, ukes y keris requieren ser controlados. Sus modalidades son las siguientes:

a.       Shiai kumite: es el combate libre no reglamentado

b.      Kyogi kumite: es el kumite de competencia reglamentado.

A continuación trataremos el primer nivel de kumite, el gohon kumite,  mencionando sus características y objetivos y mostrando en la parte final 3 videos explicativos de su ejecución.


GOHON KUMITE

Combate a 5 pasos pre-acordado con el oponente. Es el primer nivel de entrenamiento en kumite y pertenece al grupo de Tanren kumite.
Características:

  •  Dos oponentes que intercambian roles (tori – uke
  • Consta de 5 ataques (y 5 defensas) consecutivas a diferentes niveles:

o   Ataques: 5 jodan oi zuki; Defensa: 5 age uke
o   Ataques: 5 chudan oi zuki; Defensa: 5 soto uke
  •   En los 2 casos anteriores uke después del quinto bloqueo, contrataca con gyaku zuki chudan. Ambos oponentes regresan a la posición original e intercambian roles.
  •  Los 5 ataques/defensas permiten a los practicantes ajustar sus técnicas y distancia durante el desarrollo del combate.
  • Es el primer nivel de entrenamiento en kumite en el que se trabaja en parejasObjetivos:
Objetivos:

  •  Desarrollar el adecuado estado mental (kigamae).
  •   Desarrollar el adecuado estado físico (migamae).
  • Desarrollar el adecuado ritmo de respiración.
  •  Desarrollar un adecuado bloqueo (técnica y timing).
  • Desarrollar posiciones sólidas, movimientos y desplazamientos rápidos manteniendo el balance y el equilibrio.
  •   Como manejar la presión bajo ataque/defensa (mantener la posición, el balance, el foco, etc.)
  •   Lograr precisión en el punto/área precisa de ataque/contra-ataque y en el punto de bloqueo.
  •   Ajustar distancia maai.
  • Uso adecuado de cadera: 45° en los bloqueos, shomen en los ataques oi zuki, rotación en contra-ataque gyaku zuki.
  •  Los practicantes avanzados enfocaran el entrenamiento en:

o    mejorar el foco y el control en los ataques.
o   Ajustar el maai.
o    disminuir el timing entre ataques y entre el último bloqueo y el contra-ataque.
o   desarrollar ataques y bloqueos más potentes y veloces.

  •  Desarrollar del espíritu marcial necesario y el kime adecuado.
A continuación se muestran videos de la ejecución de Gohon kumite (SKIF y JKA)